Rejuvenecimiento facial mediante toxina botulínica en Pamplona

El rejuvenecimiento facial mediante la aplicación de la toxina botulínica tipo A es uno de los tratamientos estéticos más populares y empleados. Se utiliza, entre otras indicaciones, para suavizar las arrugas debidas a la expresión y movimientos producidos por la contracción de los músculos de la cara. La toxina botulínica actúa relajando temporalmente los músculos faciales en los que se aplica, al alterar determinadas terminaciones nerviosas responsables de su contracción.
El tratamiento debe planificarse individualmente para cada paciente, analizando las zonas que requieren ser tratadas, y determinando la dosis adecuada para emplear en cada zona. Se aplica mediante inyecciones minuciosas con una aguja muy fina, las cuales son prácticamente indoloras. Este procedimiento se emplea principalmente en el tercio superior de la cara, y mejora las arrugas de la frente y del entrecejo, así como las patas de gallo. También eleva las cejas ligeramente y modifica su forma, contribuyendo al rejuvenecimiento de la cara. En el cuello se puede aplicar también para suavizar arrugas y bandas verticales producidas por la musculatura cervical. El efecto se nota a los pocos días. Su duración no suele ser mayor de seis meses, requiriéndose de nuevos tratamientos para mantener el resultado.
Hiperhidrosis (sudoración excesiva)
Otra aplicación de la toxina botulínica tipo A es el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva. Esta anomalía afecta principalmente a las axilas, palmas de las manos y plantas de los pies, aunque puede darse en otras zonas del cuerpo. La sudoración excesiva puede tener repercusiones importantes en la vida cotidiana de los pacientes. La toxina botulínica se aplica mediante inyecciones minuciosas con una aguja muy fina, y actúa interrumpiendo la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. El efecto se inicia a los pocos días y suele durar alrededor de 7 meses.
Los tratamientos con toxina botulínica tipo A se realizan en la consulta de forma ambulatoria. Actualmente existen varias marcas aprobadas para su uso con finalidad estética. El Dr. Escudero emplea Botox Vistabel®.