Rinoplastia (cirugía estética de la nariz) en Pamplona

La rinoplastia es una operación con la que se modifica el tamaño y la forma de la nariz, para lograr un aspecto natural y agradable estéticamente, que armonice con el resto de la cara. Las anomalías nasales estéticas pueden ser muy variables, por lo que la operación de nariz deberá satisfacer las necesidades de cada paciente. La indicación más habitual de la rinoplastia es la reducción de tamaño y longitud de una nariz demasiado grande, presentando con frecuencia una elevación del dorso en forma de giba y una punta alargada, abultada o caída. En otros casos se puede requerir un aumento del tamaño nasal para lograr armonía con otros rasgos de la cara.
La operación de nariz o rinoplastia se realiza a través de incisiones pequeñas, practicadas generalmente en el interior de la nariz y, a veces, también en la columela o porción cutánea estrecha que separa ambos orificios nasales, evitando cicatrices visibles. Los huesos y cartílagos son remodelados como si se tratara de una escultura, hasta lograr el tamaño, forma y perfil deseados. La piel se adaptará finalmente a los cambios realizados.
Además de presentar anomalías estéticas, la nariz puede estar torcida o desviada, dificultando la respiración. Se requiere entonces corregir también la desviación, generalmente implicando al tabique nasal, mediante el enderezamiento quirúrgico de las estructuras afectadas. Este tipo de operación de nariz se llama rinoseptoplastia. A veces la nariz tiene un aspecto externo recto, pero el tabique nasal se encuentra desviado, limitando la respiración. En tal caso sólo se corrigen las estructuras internas desviadas y la operación se llama septoplastia.
La cirugía plástica nasal se realiza bajo anestesia general y su duración depende de la complejidad de cada caso. En general, dura alrededor de 2 horas y requiere ingreso hospitalario de una noche. Tras finalizarla se coloca un molde protector de material plástico o escayola en el dorso, que se mantiene alrededor de una semana como medida de protección. Las molestias son de corta duración, controlables mediante analgésicos adecuados y otras medidas. La actividad laboral sedentaria puede reanudarse en pocos días, mientras que actividades laborales o deportivas intensas deben demorarse varias semanas.