Cirugía de rejuvenecimiento de cara y cuello (lifting facial y cervical) en Pamplona

La cara y el cuello sufren cambios en el transcurso del tiempo secundarios al envejecimiento. Además de la edad, otros factores influyen también, como el efecto de la gravedad, las situaciones de estrés y la exposición al sol. La piel envejecida presenta pérdida de elasticidad, con flacidez progresiva, formándose pliegues y arrugas. La flacidez afecta también a la grasa y músculos, que adoptan un aspecto descolgado.
La cirugía para rejuvenecimiento de cara y cuello o lifting, es una operación destinada a mejorar las señales del envejecimiento, mediante la reposición de los distintos planos anatómicos en su posición original y la eliminación del exceso de tejidos.
Las incisiones en este tipo de operación transcurren por dentro del cuero cabelludo y en pliegues cutáneos naturales alrededor de las orejas. Cuando se requiere tratar el cuello puede ser necesario realizar una incisión pequeña debajo del mentón. A través de estas incisiones se procede a la extracción de grasa excesiva, tensado de músculos flácidos y eliminación del exceso de piel, proporcionando a la cara y al cuello un aspecto más firme y rejuvenecido. Las anomalías estéticas pueden ser muy variables, por lo que la operación deberá satisfacer las necesidades de cada paciente. Las cicatrices son prácticamente imperceptibles, al quedar escondidas en el cuero cabelludo y pliegues cutáneos naturales.
A partir de los 40 años, o incluso antes en mujeres u hombres con signos precoces de envejecimiento, se pueden realizar procedimientos limitados a la zona más afectada para conseguir un aspecto rejuvenecido. Así es frecuente que sólo sea recomendable tratar la parte superior de la cara (frente, cejas y párpados), tan importante para la comunicación interpersonal y donde primero se puede evidenciar el paso de los años. En otras personas las zonas más envejecidas son las mejillas o el cuello que, en el caso de presentar arrugas y flacidez leves, se pueden rejuvenecer mediante liftings poco extensos llamados miniliftings. El lifting se puede asociar a otras técnicas, como la cirugía estética de los párpados (blefaroplastia), para mejorar aún más el resultado. Con el lifting de cara y cuello se busca lograr un resultado estético natural, sin signos que evidencien el uso de cirugía.
La operación suele realizarse bajo anestesia general y su duración dependerá de la extensión del procedimiento. Se requiere de ingreso hospitalario durante al menos una noche. En intervenciones de corta duración, limitadas a una zona de la cara o del cuello, puede emplearse anestesia local con sedación. En tal caso el paciente suele permanecer en el hospital durante algunas horas tras la operación, hasta que se recupere, o bien durante una noche. Tras la operación se aplica un vendaje ligero, que se retirará en 24 a 48 horas.
Tras un lifting de cara y cuello es normal que se produzca algún grado de inflamación y desarrollo de moratones en las zonas tratadas, que desaparecerán progresivamente en el curso de una semana. Las molestias suelen ser de corta duración, controlables mediante la aplicación de frío local durante las primeras 48 horas, analgésicos adecuados y otras medidas. El tiempo de recuperación, así como el necesario para la reanudación de las actividades laborales o deportivas, dependerán de la extensión de la operación y de la respuesta de cada paciente, pudiendo oscilar entre una y varias semanas.