Cirugía estética del abdomen (abdominoplastia) en Pamplona

La abdominoplastia, llamada también dermolipectomía abdominal, es una operación cuyo objetivo es mejorar el contorno del abdomen, el cual se puede deteriorar por causas diversas, tales como embarazos, un aumento o pérdida de peso importante y la edad. La relajación y flacidez de la piel del abdomen puede acompañarse de exceso de grasa y debilidad de los músculos abdominales. Estas anomalías suelen dar lugar a una distensión y aspecto prominente del abdomen.
La incisión en la abdominoplastia se localiza inmediatamente por encima del vello pubiano y se extiende hacia las caderas, de modo que la cicatriz resultante quede cubierta por la ropa interior o por un bañador. Su longitud es variable y dependerá principalmente de la cantidad de piel que deba eliminarse. A través de dicho abordaje se elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, se restaura la tensión normal de los músculos y de la piel hasta obtener un abdomen más plano y firme, y se remodela el ombligo. La operación permite también eliminar estrías y cicatrices antiguas localizadas en la zona de piel extirpada. En pacientes con afectación moderada del abdomen, por debajo del ombligo, es posible realizar técnicas poco extensas llamadas miniabdominoplastias, en las que la incisión es más corta. La abdominoplastia y la miniabdominoplastia se combinan a menudo con liposucción, para perfilar mejor el resultado.
La operación se realiza bajo anestesia general y dura alrededor de tres horas, requiriéndose de una o dos noches de ingreso hospitalario. Tras la cirugía se aplica una faja abdominal compresiva, que se retirará para el aseo y las curas. Es conveniente llevar la faja durante uno a dos meses. Las molestias suelen ser de corta duración, controlables mediante analgésicos adecuados y otras medidas. La actividad laboral sedentaria puede reanudarse en una semana, mientras que actividades laborales o deportivas intensas deben demorarse durante un mes o más tiempo, dependiendo de la extensión del procedimiento y de la evolución.