All fields are required.

Close Appointment form

2º Congreso Internacional AECEP – Madrid 2017

  • Home
  • 2º Congreso Internacional AECEP – Madrid 2017
2º Congreso Internacional AECEP – Madrid 2017
icon
2º Congreso Internacional AECEP – Madrid 2017

La formación médica continuada es fundamental en la actividad profesional cotidiana del cirujano plástico. Los días 2 a 4 de noviembre del presente año se celebró el Segundo Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), el cual tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (AECEP MEETING 2017). El contenido del programa fue muy variado y extenso, tratándose las diversas controversias y los estudios más recientes en el campo de la Cirugía Estética, con conferencias y sesiones de videocirugía impartidas por reconocidos cirujanos plásticos españoles e internacionales.

Programa y certificado

El primer día del congreso estuvo dedicado a la cirugía estética mamaria (aumento, elevación y reducción). Con respecto al aumento de las mamas, se prestó gran atención al tratamiento del polo mamario inferior, correspondiente a la zona en forma de arco comprendida entre la areola y el surco submamario. Para lograr un aumento de las mamas natural y atractivo es fundamental que el polo mamario inferior tenga una forma, dimensiones y proyección adecuados. Con esta finalidad, se presentaron estudios sobre la planificación de esta zona tan importante de la mama, basada en sistemas de medidas y utilización de prótesis con diversas formas, redondas u anatómicas. El Dr. Dennis Hammond, de EEUU, uno de los cirujanos plásticos con mayor relevancia mundial en el campo de la cirugía estética mamaria, impartió una conferencia sobre la tecnología actual de la superficie de las prótesis mamarias. Las prótesis mamarias se fabrican con diversas superficies, las cuales pueden ser lisas o bien con algún tipo de textura. Las características de la superficie tiene gran importancia, ya que influye en la capacidad de las prótesis para adherirse y mantener una posición estable, y en el efecto sobre la reacción de los tejidos alrededor del implante (cápsula periprotésica). Con respecto a la elevación de la mama o mastopexia y a la reducción, se trataron aspectos tan importantes como la posición del pezón en dichos procedimientos, y cuándo está indicado implantar prótesis mamarias asociadas a la elevación.

El segundo día estuvo dedicado a la rinoplastia y al rejuvenecimiento de cara y cuello. Con respecto a la rinoplastia, destacaron conferencias sobre el empleo de injertos de cartílago para la remodelación y proyección de la punta nasal; y sobre el manejo del dorso y corrección de la nariz desviada a través del abordaje de rinoplastia abierta. La rinoplastia abierta, a través de incisiones realizadas en el interior de los orificios nasales y en la columela, permite una exposición excelente de las estructuras nasales internas (cartílagos alares, dorso osteocartilaginoso, etc), en las cuales se realizan las modificaciones necesarias bajo visión directa. Con respecto al rejuvenecimiento facial y cervical, se impartieron conferencias sobre las diversas técnicas de lifting y cirugía estética periorbitaria. El área periorbitaria de la cara es una de las tratadas más frecuentemente por los cirujanos plásticos, dada la importancia estética de los párpados y de las cejas, por su gran influencia sobre el aspecto de la mirada. Dentro de la cirugía estética palpebral se prestó gran interés al tratamiento de las bolsas inferiores, y al surco que se delimita progresivamente con los años entre los párpados inferiores y los pómulos. Dicho surco se puede corregir o mejorar mediante diversas técnicas de blefaroplastia, como la que aprovecha la propia grasa palpebral desplazándola adecuadamente.

El tercero y último día fue dedicado a la cirugía del contorno corporal (abdomen, glúteos, muslos, piernas, etc), destacando varias conferencias sobre el abordaje estético de la región glútea, la cual puede remodelarse combinando la liposucción y los injertos de grasa aplicados en determinadas zonas. Finalmente, también se trataron los procedimientos mínimamente invasivos para rejuvenecimiento facial, tales como toxina botulínica, materiales de relleno sintéticos y microinjertos de grasa, entre otras técnicas.

2
  • Comparte en