All fields are required.

Close Appointment form

Labioplastia

Labioplastia
icon
Labioplastia

Actualmente va en aumento el número de mujeres que consultan debido a una preocupación por la apariencia de sus genitales externos. Uno de los motivos más frecuentes de consulta es el exceso de tamaño o hipertrofia de los labios menores, que son los que rodean el orificio de la vagina. Los labios menores excesivamente grandes o hipertróficos se proyectan o cuelgan más allá del contorno de los labios mayores. La afectación puede ser unilateral o bilateral. Esta anomalía suele tener repercusiones estéticas, higiénicas, sexuales y funcionales, afectando a la autoestima. A menudo hay una combinación de estos problemas. Los labios menores excesivamente grandes pueden producir incomodidad o molestias dolorosas causadas por el roce de prendas de vestir ajustadas, actividades deportivas y relaciones sexuales.

La labioplastia es una cirugía genital femenina empleada para reducir el tamaño de labios menores que son demasiado grandes (hipertrofia) y colgantes. También está indicada para el tratamiento de una asimetría labial. El tratamiento consiste en la extirpación del exceso labial, dejando un tamaño adecuado, seguido de remodelación y sutura de la zona mantenida. Existen diversas técnicas de labioplastia, aplicándose la más adecuada en cada caso, dependiendo del tamaño y forma de los labios menores. En algunos casos de reducción de labios menores está indicado reducir también el capuchón del clítoris, si tiene un tamaño excesivo y es protruyente. La intervención se realiza habitualmente con anestesia local, sin ingreso hospitalario, y tiene una duración de alrededor de una hora. Las suturas son reabsorbibles.

Las molestias suelen ser de corta duración, controlables mediante analgésicos adecuados y otras medidas, como la aplicación de frío local, ropa holgada y evitación de esfuerzos durante algunos días. En el postoperatorio es normal la inflamación y, a veces, el desarrollo de moraduras, de corta duración. Las cicatrices prácticamente no se ven. La mayoría de las actividades cotidianas pueden reanudarse en pocos días, excepto las actividades laborales o deportivas intensas, así como las relaciones sexuales, que es conveniente demorar entre varias semanas y un mes.

Labioplastia

 

 

  • Comparte en