All fields are required.

Close Appointment form

Reducción mamaria. Congreso Ibérico. Estoril 2016

  • Home
  • Reducción mamaria. Congreso Ibérico. Estoril 2016
Reducción mamaria. Congreso Ibérico. Estoril 2016
icon
Reducción mamaria. Congreso Ibérico. Estoril 2016

El Dr. Escudero Nafs ha asistido los días 2 a 4 de Junio del 2016 al 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), 46º Congreso de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPCPRE) y III Congreso Ibérico de Cirugía Plástica, que se ha celebrado en Estoril (Portugal). Dicho congreso es la reunión científica más importante que organiza anualmente la SECPRE, que en esta ocasión lo ha organizado conjuntamente con la Sociedad Portuguesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. En este congreso se trataron los temas de mayor actualidad de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Programa).

20160603_080044

Uno de los temas tratados más importantes fue la reducción quirúrgica de las mamas o mamoplastia de reducción, indicada para el tratamiento de la hipertrofia mamaria. Se denomina hipertrofia mamaria al volumen excesivo de las mamas. La mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica indicada para reducir el volumen y mejorar la forma de las mamas grandes o hipertróficas. También alivia molestias físicas, tales como dolores de cuello, espalda u hombros, o limitaciones de las actividades físicas producidas por el peso mamario. Algunas pacientes, con mamas de gran tamaño, presentan signos de irritación cutánea debajo de las mismas por el roce de la piel, o lesiones cutáneas en los hombros por el roce del sujetador. La reducción mamaria se indica también como tratamiento de la mama contralateral en la reconstrucción postmastectomía. Con esta intervención se elimina el exceso de piel, grasa y glándula, logrando unas mamas más pequeñas, ligeras y firmes. Además, las areolas pueden ser reducidas de tamaño y elevadas hasta una posición correcta.

La técnica dependerá, entre otros factores, de las características de las mamas, principalmente del grado de reducción necesario, así como de los requerimientos individuales de la paciente. Se han descrito muchas técnicas de reducción, que tienen en común la extirpación de piel, grasa y tejido glandular excesivos, elevación del complejo areola-pezón sobre un pedículo o colgajo dermograsoglandular bien vascularizado hasta una altura correcta, y remodelación del tejido preservado para lograr una forma natural. Las incisiones quirúrgicas se realizan siguiendo un patrón que es planificado preoperatoriamente. Su longitud dependerá del tamaño y forma de las mamas, así como del grado de reducción necesario. Cuanto mayor sea el volumen y caída de las mamas, mayor será la longitud de la incisiones quirúrgicas y de las cicatrices resultantes.

Uno de los objetivos de la técnica empleada es lograr una reducción del tamaño y remodelación de la forma adecuadas estéticamente, con las cicatrices resultantes lo más cortas y disimuladas posibles. En gran número de casos, con exceso de tamaño moderado, se pueden emplear técnicas que dejan cicatrices cortas y poco apreciables, como la mamoplastia reductiva vertical, en la que sólo quedarían una cicatriz alrededor de la areola y otra vertical. En mamas de gran tamaño, con caída destacable, se emplean habitualmente técnicas con un patrón en “T” invertida, que deja tres cicatrices: alrededor de la areola, vertical y horizontal submamaria. En estos casos se procura acortar la incisión horizontal lo máximo posible.

El Dr. Escudero Nafs participó en el citado congreso con la comunicación titulada “TRATAMIENTO DE LA HIPERTROFIA MAMARIA SEVERA MEDIANTE MAMOPLASTIA REDUCTIVA SIN CICATRIZ VERTICAL”. La reducción mamaria sin cicatriz vertical es una técnica alternativa a la clásica con un patrón en “T” invertida, en la que se elimina el componente vertical de la cicatriz. En este procedimiento se evita extirpar piel y grasa debajo de la nueva localización del complejo areola-pezón, de modo que sólo quedará dos cicatrices: areolar y submamaria. Desde el punto de vista estético, esta técnica tiene la ventaja de que la mujer, delante de un espejo, sólo aprecia la cicatriz que rodea a la areola, la cual a menudo es fina y poco visible, mientras que la cicatriz submamaria queda oculta debajo de la mama. Por lo tanto, las mamas tratadas con este procedimiento tienen una apariencia, en visión frontal, de no haber sido operadas. Dicho procedimiento quirúrgico es de gran utilidad en pacientes con hipertrofias mamarias muy severas y sobrepeso, ya que en estos casos son más frecuentes las complicaciones de la cicatrización en la unión de las incisiones vertical y submamaria cuando se emplea la mamoplastia con cicatriz en “T” invertida. La mamoplastia reductiva sin cicatriz vertical no está indicada en todos los casos. Es más adecuada para el tratamiento de grandes hipertrofias mamarias o en mamas muy caídas, ya que tiene que haber una cantidad de piel suficiente entre la localización actual de la areola y la nueva localización, con el fin de poder hacer una remodelación adecuada. El Dr. Escudero Nafs expuso su experiencia personal con esta técnica de reducción, presentando numerosos casos demostrativos.

Cicatrices tras reducción mamaria. Izquierda: en “T” invertida (areolar, vertical y submamaria); centro: areolar y vertical; derecha: areolar y submamaria, sin cicatriz vertical.

 

 

PreNPostM

Paciente con hipertrofia mamaria, tratada mediante mamoplastia reductiva sin cicatriz vertical.

Como en otras técnicas de reducción mamaria, la intervención se realiza bajo anestesia general y suele durar alrededor de tres horas, requiriendo generalmente de ingreso hospitalario de una noche. Tras la operación se aplica un vendaje, que a los pocos días es cambiado por un sujetador elástico. Las molestias suelen ser de corta duración, controlables mediante analgésicos adecuados y otras medidas. La actividad laboral sedentaria puede reanudarse en pocos días, mientras que actividades laborales o deportivas intensas deben demorarse al menos un mes.

Reducción mamaria (Mamoplastia de reducción)

 

 

 

2
  • Comparte en