All fields are required.

Close Appointment form

Otoplastia. Jornada de Residentes (SECPRE). Madrid 2016

  • Home
  • Otoplastia. Jornada de Residentes (SECPRE). Madrid 2016
Otoplastia. Jornada de Residentes (SECPRE). Madrid 2016
icon
Otoplastia. Jornada de Residentes (SECPRE). Madrid 2016

El día 8 de Abril del 2016 se celebró en Madrid la Jornada de Residentes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sobre “Actualización en Cirugía Estética Facial”. La jornada tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y contó con una numerosa asistencia, tanto de médicos residentes en período de formación, como de especialistas. En este curso se revisaron la mayoría de los tratamientos estéticos de la cara, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, expuestos por reconocidos cirujanos plásticos (Actualización en Cirugía Estética Facial. Madrid 2016).

El Dr. Escudero Nafs participó con una ponencia sobre “Otoplastia”, en la que expuso los aspectos más destacados de esta técnica de cirugía estética facial, cuya indicación principal es la corrección de las orejas prominentes, también llamadas “en asa”“en soplillo”“despegadas” o empleando otros términos. El motivo de la consulta varía según la edad del paciente. En el caso de los niños y niñas, los padres están preocupados porque el paciente muestra complejos por burlas y comentarios sobre el aspecto de sus orejas. A menudo las ocultan bajo el pelo. La finalidad de la otoplastia en estos casos es corregir la prominencia, logrando que el paciente se sienta más seguro y pierda los complejos. En adolescentes y adultos preocupa el aspecto estético de las orejas, su forma y la prominencia con respecto a la cabeza. Como en los pacientes infantiles, las anomalías estéticas de las orejas pueden ser motivo de complejos e inseguridad. Los pacientes adolescentes y adultos desean que con la intervención se mejore la apariencia y se corrija la separación de las orejas, lo cual puede aportar un aumento de la autoestima. En algunos casos, aunque las orejas no están separadas anormalmente, el paciente desea una mayor aproximación de la parte superior (Otoplastia del polo superior de las orejas).

Para la planificación de una otoplastia es fundamental realizar un diagnóstico adecuado de las anomalías que afectan a las orejas. La oreja está compuesta fundamentalmente por cartílago recubierto de piel, excepto en el lóbulo, compuesto de piel y grasa. La prominencia suele deberse a varias anomalías, aisladas o combinadas: los pliegues normales del cartílago de la oreja, como el del antihélix, no están bien desarrollados y se encuentran aplanados; la concavidad situada detrás del conducto auditivo externo, llamada concha de la oreja, tiene un tamaño excesivo; una combinación de ambos factores; o la presencia de otras alteraciones asociadas, que contribuyen a la prominencia. Ésta puede afectar globalmente a las orejas, desde el polo superior hasta el lóbulo, o bien a una parte, principalmente la superior. La afectación puede ser similar o diferente en ambas orejas, o bien afectar a una sola. Por lo tanto, el plan quirúrgico deberá adaptarse a cada caso, y la otoplastia puede ser bilateral, que es el caso más frecuente, o unilateral.

Los objetivos principales de la otoplastia son: 1) Corregir la prominencia de la oreja, de modo que sus pliegues y concavidades tengan un contorno bien definido, con una apariencia natural y satisfactoria estéticamente. 2) Evitar que quede una prominencia residual de los polos superior e inferior (lóbulo). Y 3) Evitar una aproximación excesiva, que confiera a las orejas un aspecto poco natural.

La otoplastia se realiza en los niños bajo anestesia general, mientras que en adolescentes y adultos se realiza habitualmente con anestesia local, sin ingreso hospitalario.

Se han descrito numerosas técnicas o combinaciones de técnicas de otoplastia. En algunas la corrección de la prominencia se basa en la aplicación de puntos de sutura de material no reabsorbible en la cara posterior del cartílago, con el fin de que éste se pliegue hacia atrás y así la oreja se aproxime a la cabeza. En otras técnicas la corrección se basa en remodelar o esculpir el cartílago, haciendo que se pliegue hacia atrás en los sitios adecuados, de modo que la oreja se aproxime a la cabeza de una forma natural. El Dr. Escudero Nafs suele emplear esta modalidad de técnica, con la que esculpe el cartílago de la oreja de forma controlada y precisa, bajo visión directa y con instrumental quirúrgico apropiado, lográndose un contorno y aproximación naturales. Una gran ventaja de este procedimiento es que el cartílago esculpido mantiene su forma permanentemente, y no precisa de la aplicación de suturas no reabsorbibles, las cuales podrían intolerarse o aflojarse con el tiempo (Dr. Escudero Nafs. Orejas prominentes).

IMGP8550      IMGP8532

Oreja prominente. Visiones de frente y oblicua, antes de la otoplastia.

IMGP9071      IMGP9072

Otoplastia. Visiones de frente y oblicua, después de la otoplastia, con mayor definición de los pliegues y aproximación a la cabeza.

Tras finalizar la intervención se coloca una venda o banda elástica almohadillada sobre las orejas, que se emplea alrededor de una semana, retirándola para el aseo y curas. Posteriormente se recomienda aplicar una banda elástica solamente por la noche durante una a dos semanas más, con el fin de proteger las orejas. Las molestias tras la operación son de corta duración, controlables mediante analgésicos adecuados. La vuelta al colegio de los niños y la reanudación de la actividad laboral de los adultos puede realizarse a los pocos días de la operación, evitando actividades físicas importantes durante algunas semanas.

Otoplastia

 

7
  • Comparte en