All fields are required.

Close Appointment form

Otoplastia del polo superior de las orejas

  • Home
  • Otoplastia del polo superior de las orejas
Otoplastia del polo superior de las orejas
icon
Otoplastia del polo superior de las orejas

La oreja prominente, llamada también oreja en asa o en soplillo, es un motivo frecuente de consulta realizada al Dr. Escudero. La causa más común de la prominencia es el desarrollo insuficiente de los pliegues normales del cartílago de la oreja, aunque también puede deberse a que la cavidad situada detrás del conducto auditivo externo, llamada concha de la oreja, es excesivamente grande y profunda. Estas anomalías se pueden presentar de forma aislada o asociadas en grados variables. Entre las personas que consultan por orejas prominentes, hay un grupo cuya preocupación principal es la prominencia o separación de la parte o polo superior de las orejas. Se trata habitualmente de adultos cuyas orejas no presentan prominencia en las zonas media e inferior, o bien es muy moderada, resaltando principalmente la parte superior. En estos casos la causa puede deberse a un plegado insuficiente del cartílago, a una separación excesiva entre el polo superior de la oreja y la cabeza, o bien a una combinación de ambos factores. La prominencia suele afectar a ambas orejas, aunque a veces es unilateral.

Para estos casos estaría indicada una otoplastia del polo superior de la oreja. El Dr. Escudero realiza este procedimiento bajo anestesia local. Se realiza una incisión corta en la cara posterior del polo superior de la oreja. A veces se precisa de una extirpación pequeña de exceso de piel en dicha zona. A través de dicha vía se realizan las modificaciones adecuadas, esculpiendo el cartílago para que se pliegue hacia atrás y, a veces, si se considera necesario, aplicando algunos puntos de aproximación entre el cartílago y los tejidos subcutáneos del cuero cabelludo. La cicatriz resultante tras la sutura de la incisión es muy corta y queda oculta detrás de la oreja. Se trata de una intervención de corta duración, con pocas molestias en el período postoperatorio.

La otoplastia del polo auricular superior mediante técnicas quirúrgicas combinadas ha sido presentada por el Dr. Escudero en varios eventos científicos, como el XX Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, que tuvo lugar en Cancún (México) en septiembre del año 2014.

Más información en el apartado de Otoplastia.

5
  • Comparte en